La historia de
PABLO PINILLA
A los 10 años, en 1967, ya se sabía la vida y milagros de todos los grupos anglosajones de finales de los 60 y de aquellos “ye yes” que seguían a los Beatles en la España del “Cuéntame”. Y cada tarde después del cole enredaba en “Unión Radio Irún” entre aquellos singles de vinilo que programaba en la “sinfonola” de Las Vegas, los billares de su padre…
A los 16 años, la batería y su grupo con la pandilla, los “DEVIL ROUSES”; y con 17 se marcha a Burgos para estudiar Arquitectura Técnica. Allí empieza a tocar la guitarra y a componer canciones.
Forma el dúo “PIPOL” con su amigo Txuby, y llaman a las puertas de Radio San Sebastián.
Su director Juan Pedro Calvo les lleva a Madrid a una prueba con CBS. Después de unos cuantos temas en directo (las maquetas eran solo para privilegiados), CBS les ficha!
Un disco con Carlos Narea y un single “Mi amigo Juan” que sonó mucho en Donosti. Fin de una etapa, diploma de Arquitectura Técnica, independencia familiar y empeñarse en vivir de la música…
Nace el “Tecno Pop” y se reciclan en “DISEÑO”. Esta vez sí hacen maquetas y vuelven a Madrid a patearse las discográficas. José Luis de Carlos de RCA les ficha y se establecen en Madrid. “Problemas no”,
“Juegos de amor”, (su Nº 1 en los 40 de Rafa Revert), un par de años sin despegar del todo y DISEÑO se acaba.
No queda otra que escribir canciones y “Tímido” y “Las Mil y Una Noches” se convierten en hits en Latinoamérica con el trío mexicano “FLANS”, superando el millón de copias.
Después sigue aprendiendo con el equipo de producción de Miguel Blasco. Artistas como PANDORA, MIJARES, THALIA o ALEJANDRA GUZMÁN, graban sus temas. A la par, Ramón Pradera le llama para realizar la producción musical y las canciones del programa infantil de TVE “El Kiosko”.
En 1987 se casa con María Osuna y el destino le trae un grupo llamado “MODESTIA APARTE”. Con ellos graba unas maquetas que rechazan todas las discográficas hasta que Salamandra, un pequeño sello, publica las demos. José Antonio Abellán apuesta por ellos y en tres meses se venden 100.000 copias. Con el segundo disco “Cosas de la edad” el grupo se convierte en la revelación del momento.
Pablo es “el productor de moda” y coloca otros artistas como ARABIA, EL GOLPE, PLATÓN, ESTE O ESTE, PANAMA… Además crea un equipo en Italia alrededor del estudio de Loris Ceroni, que durará hasta el año 97. De aquel team Clemente Ferrari, gran profesional y amigo, sigue a su lado desde entonces.
La primera mitad de los 90 se cierra con el disco de RAFA MARTÍN, premio al mejor álbum de rock de 1995, y la fundación de su propio sello “Discos Madison” que debuta con el primer álbum de “BUENAS NOCHES ROSE”, el grupo mítico del rock alternativo hispano de los 90.
Madison se cierra después de 2 años, y arruinado cruza el Atlántico rumbo a México con una maleta llena de canciones y la ilusión de siempre. Allí, del 97 al 2000 produce los discos de más de una treintena de artistas como RAGAZZI, MERCURIO, ERNESTO D´ALESSIO, GRACIELA MAURI, y acaba incorporándose a CocaCola México como director musical.
Al mismo tiempo inicia su faceta de editor y abre sus propias editoriales Elsa Music y Larala Music (los nombres de sus hijas Elsa y Lara) donde surgen hits importantes.
De vuelta a España en el año 2000 su hija Elsa forma “TESS”, un trío de chicas, cuya participación en la serie “Al salir de clase” les lleva al disco de Oro, y le llaman como jurado de Operación Triunfo, además produce los discos de GISELA y ALEJANDRO PARREÑO y las canciones para Eurovisión “La magia del corazón” con BUSTAMANTE y “Viviré, moriré” con MANUEL CARRASCO.
Siguiendo su instinto, financia y apuesta el nuevo intento de DAVID DEMARÍA y le consigue un contrato con Warner. El disco es un rotundo éxito, al que sigue el triple platino de “Barcos de papel” y el Ondas a la mejor canción por “Precisamente Ahora” que además otorga a Pablo el premio de ASCAP como editor de la mejor balada latina del año.
El nuevo milenio le devuelve la oportunidad de volver a trabajar con DAVID BUSTAMANTE, y obtiene un disco de platino y el Nº1 en las listas de ventas con “Caricias al alma”.
Después la Sirenita de Oro del Festival de Benidorm, el tema de La Liga de Fútbol, y la sorpresa de que
Paco Martín, A&R de Sony, le encargue el disco de SERGIO RIVERO, ganador de OT 2005, que factura 150.000 copias.
La vida le sigue dando sorpresas maravillosas como el descubrimiento de LARA, la segunda de la familia, que con 15 años exhibe una personalidad arrolladora que engancha a Juanto Tello responsable de
Globo Media Música y a Manolo Díaz y Simone Bosé, de discos EMI. El disco de LARA resulta un viaje inolvidable, tanto en el terreno musical, como en el afectivo.
En el otoño del 2008, la primera experiencia con PASTORA SOLER en la producción de “Bendita Locura”, que después repetirían con “Una Mujer como yo”.
En el 2009, la Fundación Autor edita el libro “PABLO PINILLA, 30 AÑOS DE MUSICA (1979-2009)” que resume la carrera de Pablo y sirve como perspectiva de una parte de la historia del pop español.
Nace una nueva década y con ella “PAUL MUSIC” una nueva aventura y su primer lanzamiento “Duendes, Hadas y Rock & Roll”, el segundo disco de Lara, que permanece 10 semanas en la lista de Superventas. Después mas apuestas como INDRAS, PALAIRE, el regreso de JORDI SKYWALKER (la voz de BNR), SERAFÍN ZUBIRI, con el que se reencuentra después de tantos años. Mucho esfuerzo y escasos resultados, un amago de infarto y el reto de volver a inventarse.
Charlie Arnaiz, se convierte en su mano derecha y juntos echan a andar de nuevo la máquina con el disco homenaje “Al Papa Juan Pablo II”, que alcanza las 30.000 copias vendidas con el diario ABC. Además abren una nueva faceta en la productora con la realización musical de programas como “Mas Gente” / “Entre Todos” / “Esto es Vida” / “Desafía tu Mente” / “Teleobjetivo” / “TVE es Música” / “Mi casa es la tuya” / “Granjero busca esposa”, etc., para diferentes canales de TV.
La travesía continúa a lo largo de los siguientes cuatro años, con la apuesta por nuevos artistas y proyectos hasta que la propia Lara y Pablo Cruz toman el timón de la compañía.
Ya en 2017 retorna al mundo de la música infantil realizando junto a Pablo Cruz las canciones de
LUNNIS DE LEYENDA para el canal CLAN de TVE, y el espectáculo “El cumple de Pocoyo” con el grupo CONECTA KIDS.
A principios del 2018 accede a la Vicepresidencia de SGAE, cargo que ostenta hasta las nuevas elecciones de la entidad en las que vuelve a ser reelegido como miembro de la Junta Directiva y del Consejo de Dirección durante los años 2019 y 2020.
Durante estos 3 últimos años y en plena pandemia acomete junto a su amigo y socio Carlos Sanmartín, “CANCIONES, El Álbum”, la primera colección de cromos “sonoros” sobre la Historia de la Música Española. Un proyecto que se publica finalmente en el año 2022 con gran éxito.
En una reciente entrevista le preguntaron:
¿Cuál es el secreto para mantenerte tantos años en el mundo de la música?
“Conservar la ilusión de los que empiezan cada día, dando gracias a la vida por seguir haciendo lo que más me gusta.
Quizás ahí esté el secreto no?