Una formula tan sencilla y tan compleja a la vez, y eso que solo es cosa de dos. Pareja o amigos, compañeros o complementarios, los dúos musicales adoptan diferentes formas aunque cumpliendo siempre algunas constantes que se repiten en cualquier asociación humana que se precie.
Como en “casi” todos los aspectos de la vida cuando dos seres se juntan para acometer cualquier empresa o reto, “casi” siempre se cumple el dicho popular: “uno tira del carro y otro va sentado encima”.
Y digo “casi” porque aquí la regla está confirmada con la excepción: LENNON & McCARTNEY. Paul y John son esa gloriosa excepción, al menos durante la primera etapa de su colaboración compositiva. Luego como es vox populi cada uno trabajaba por su lado, aunque siguieran firmando juntos las canciones.
Pero también hay veces que la balanza se equilibra cuando el talento de uno queda compensado con el carisma o personalidad del otro.
Y es que a la creatividad de ese genio en la sombra, que habitualmente posee cada proyecto de éxito, se suma en el otro 50% ese particular talento que consiste en la capacidad para vender el producto ante el público. Público que cegado siempre por el brillo de lo más aparente, valora este aspecto incluso más que la propia creación. Un buen ejemplo es uno de los mejores o quizás el mejor dúo de la historia, los míticos SIMON & GARFUNKEL. La creatividad de Paul Simon puesta al servicio de la delicada y sublime voz de Art Garfunkel. Balance perfecto a tenor de las cotas de éxito que alcanzaron en su época y de la eternidad de aquel “Puente Sobre Aguas Turbulentas”.
Tantas y tantas inolvidables canciones que hoy son ya obras de arte que decoran el sonido de nuestros silencios y a más de uno aún le hacen soñar con una noche con la señora Robinson… Ninguno de los dos en solitario, a pesar de sus prolíficas carreras, sobre todo la de Simon, lograron igualar aquel reconocimiento multitudinario.
En España el primer dúo por excelencia fue el DÚO DINÁMICO, MANOLO DE LA CALVA y RAMÓN ARCUSA, con muchas analogías con el dúo neoyorkino. Compartieron década y hasta imagen de chico-con-guitarra/chico-con-micro. En lo físico nada que ver, aquí Manolo le sacaba bastantes centímetros a PAUL SIMON y la simpatía de Ramón estaba lejos de la seriedad de Garfunkel. El título de su último gran éxito “Resistiré” lo dice todo de su gran carrera musical.
Y siguiendo la estela “dinámica” aparecimos nosotros, el dúo PIPOL. Dos chavales del norte con sus camisetas de surf y sus guitarras acústicas que ficharon por la gran CBS sin alcanzar gloria ni fortuna. No nos rendimos y nos reciclamos en DISEÑO, un dúo de techno pop con el que sí conseguimos hacer bastante ruido, pero como dicen en las películas, eso es otra historia.
Y como parece que este estilo musical a base de teclados y sintetizadores es propicio para los dúos musicales recordamos aquí a AZUL y NEGRO cuyas melodías se hicieron famosas acompañando a la Vuelta Ciclista a España de los 80s y a los catalanes “OBK” con una trayectoria de más de 20 años en el panorama nacional, y tantos o más hits.
A lo largo de la historia de la música otra de las fórmulas de los dúos musicales más frecuente ha sido la de la pareja. Y es que el amor y porque no decirlo también el sexo siempre han sido un buen “pegamento musical”, por aquello del “pasar más tiempo juntos”, del “no puedo vivir sin ti ni sin mi música” y del “qué te parece esta canción”… Y tu media naranja comienza opinando, sigue componiendo, y acaba tocando y cantando contigo, unas veces sin tener ni pajolera idea, otras aprendiendo por aquello del roce, y afortunadamente también a veces aflorando un talento que ninguno de los dos imaginabais y que te complementa de maravilla.
De todos esos matrimonios que fueron pareja musical, antes, durante o después de que acabaran sus lazos conyugales vuelvo a citar dentro de algunos ejemplos históricos a mis admirados John y Paul, que una vez disuelto el grupo siguieron sus carreras en solitario compartiendo espacio musical con sus mujeres con desigual ascendencia por parte de ellas. Yoko fue una bomba explosiva en el final de los BEATLES, a pesar de aquella «Balada de John y Yoko» que tanto me gusta, y tuvo una gran influencia sobre John, dejando su huella en varias canciones que incluso cantó en los discos de Lennon. LINDA McCARTNEY no tuvo ni de lejos el mismo peso en el Paul solitario. Entro a formar parte de WINGS, la banda que formó McCartney después de una par de discos como solista, tocando los teclados y con una participación más bien discreta.
Siguiendo en la fórmula del Dúo de esposos musicales podemos acordarnos también de otros dos que pasaron a la historia por su éxito en los 60´s, y que pusieron en rampa de salida a dos grandes mujeres que en décadas sucesivas llegarían al Olimpo de las estrellas del Rock. Uno de ellos, IKE & TINA TURNER, terminó con la huida de Tina del “manos largas de su marido”, para acabar siendo considerada como la Reina del Rock después de 54 años de trayectoria artística. El otro es el que formaron SONNY & CHER. Salidos en pleno sonido hippie, tuvieron solo un éxito importante, aquel “I Got You Baby”, pero sirvió para que CHER se convirtiera con el tiempo en una de las artistas más influyentes de la cultura pop en el mundo.
Mención especial en nuestros dúos musicales para los EURYTHMICS en la década de los 80, como pareja en equilibrio, donde los egos de ANNIE LENNOX y DAVID A. STEWART se complementaban a la perfección, y su “Sweet Dreams” marco la época dorada del Techno Pop y los sintetizadores.
Ya en tierras patrias acordarnos de varias parejas casadas por las partituras y por la iglesia como SERGIO Y ESTÍBALIZ fugados de MOCEDADES y que encontraron en los temas del maestro Calderón y de aquel Cantinero de Cuba sus mayores éxitos. O VÍCTOR MANUEL y ANA BELÉN que entraron por la puerta grande de Alcalá, aunque aquello fuera flor de un disco y después cada uno volviera a su exitosa senda.
LOLE Y MANUEL compartieron amor, duende y después leyenda en el mundo del flamenco. CÓMPLICES enarbolaron la bandera del pop con temas deliciosos donde brilla el talento de Teo junto a la sensibilidad y calma de María para contener a ese corazón desbocado que late dentro de su marido y buen amigo mío.
Para completar este modelo de Dúo matrimonial hay una pareja que además de su amor nos mostró esa parte sexual que transgredió tanto en su época. Naturalmente venían de Francia, el país que nos tenía locos con Enmanuelle y el último tango de Brando en París. Nuestros héroes eran JANE BIRKIN y SERGE GAINSBOURG, que con aquel «Je T´aime Moi Non Plus» calentaron los guateques de toda una generación.
En España por aquello del recato heredado tuvimos que esperar hasta los años 90 para encontrar a una pareja tórrida como AMISTADES PELIGROSAS que hicieron del sexo más apasionado la base de sus efectivos hits de lanzamiento.
Y entre los dúos musicales mixtos que también dejaron huella, aunque solo con un “One Hit Wonder” están ALEX Y CHRISTINA que hicieron Chas! y aparecieron a nuestro lado, hasta que Alex se dedico a su faceta de creador de grandes hits comerciales y Christina siguió su camino como cantautora pop rockera con aromas indies.
PACO ORTEGA e ISABEL MONTERO sembraron calidad desde sus inicios a pesar de su corta duración, y recogieron prestigio para sus siguientes etapas musicales.
Y en el ámbito latino los hermanos PIMPINELA que hacían de matrimonio con problemas y obtuvieron un enorme éxito entre la población más marujona de habla hispana, gracias a aquellas canciones que mas parecían una colección de reproches.
Tampoco el mundo infantil se libró de la fórmula del dúo y ENRIQUE Y ANA atraparon a los más pequeños de su época con canciones que aún permanecen en la memoria y siguen pasando de padres a hijos.
Otra variante del modelo es el Dúo femenino.
Internacionalmente han existido y existen formaciones “girl power” en cualquier estilo musical pero no encontramos dúos musicales femeninos relevantes a excepción de las rusas t.A.T.u. que desde Eurovisión pasearon su lesbianismo a principios de este siglo.
Mirando dentro de casa las chicas parece que se asocian mejor y ya en los 70, BACCARA pusieron a medio mundo a bailar Boogie. LAS GRECAS y AZUCAR MORENO fusionaron sus raíces gipsy con el ritmo musical caribeño hasta copar los primeros puestos de las listas de todas las radio fórmulas del país.
Punto y aparte fueron ELLA BAILA SOLA, que a contracorriente de un mundo musical cada vez mas tecnológico, surgieron con sus canciones acústicas, frescas y originales y de la mano de Gonzalo Benavides, amigo y compañero de mil batallas, llevó su barco al puerto del éxito a ambas orillas del Atlántico. De su estela surgieron luego las mexicanas HA*ASH.
Continuando el viaje por las diferentes modalidades de dúo musical llegamos a los dúos musicales de hermanos. Entre los más famosos dentro de nuestras fronteras tenemos a los PECOS cuya imagen, fenómeno de Fans, llegó a eclipsar en muchas ocasiones a su música. Sus canciones marcaron la adolescencia de millones chicas, madres hoy.
Otros hermanos que tuvieron un gran éxito casi por sorpresa con su disco debut fueron PLATON. Grandes temas que no tuvieron continuidad y una estrella que se fue apagando con el tiempo a pesar de su constancia y entusiasmo.
En el panorama internacional MILLI & VANILLI fueron un tremendo fiasco al descubrirse que no eran ellos quienes cantaban en el disco.
Y como parte de este coctel de binomios musicales tampoco se nos puede escapar los dúos musicales que utilizan la estructura de una banda, aunque verdaderamente sean dos componentes y luego se rodeen de músicos de acompañamiento externos. Así llegamos a uno de los grupos legendarios dentro de la música española como son EL ÚLTIMO DE LA FILA, la banda de Manolo García y Quimi Portet, que en realidad era un dúo. Dentro de este apartado mencionar también a los donostiarras LA DAMA SE ESCONDE.
Y para finalizar remitirnos a las colaboraciones entre dos artistas que sin llegar a ser un dúo actúan como tal para una determinada canción. Montones de ejemplos a lo largo de toda la historia de una fórmula que ayuda al lanzamiento o consolidación de un nuevo artista con el apadrinamiento del otro más veterano. El caso más habitual se da en el mundo del cine, donde la canción estrella de tal o cual película interpretada a dúo junta la fuerza y el carisma de dos intérpretes. Por citar algunos ejemplos de Hollywood tenemos las bandas sonoras de filmes como “Oficial y Caballero” con JOE COCKER & JENNIFER WARNES, el magnífico baladón de Amor sin Fin con DIANA ROSS y LIONEL RITCHIE y el más reciente remake de «Ha nacido una estrella” con LADY GAGA y BRADLEY COOPER.
Y es que entre dos es más fácil entenderse, amarse y apasionarse, armonizar una canción a doble voz, componer una melodía con matices de dos tonalidades, escribir un texto con pluma de dos colores. Esta es la Fórmula del Dúo Musical.